RESEÑA DE: TEMPUS FUGIT

Como no había subido antes la ficha de Tempus Fugit voy a empezar la reseña con ella ¿vale?
AUTOR: Javier Ruescas
TITULO: Tempus Fugit
EDITORIAL: Alfaguara
PAGINAS: 295
ISBN: 978-84-204-0611
PRECIO: 14,50 €
El mundo como lo conocemos ha dejado de existir. Es el futuro. Una temible plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora debido a sus cabinas de teleporte. En esta situación las vidas de tres jóvenes se cruzarán sin motivo aparente, pero con un destino común. Un muchacho de otro tiempo que sólo desea regresar a su época, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote.

Leyendo la sinopsis de Tempus fugit te puedes hacer una idea de sobre lo que va a ir... de fantasía pura y dura :D
El mundo como está hoy en día no existe, ¿por qué? pues porque una gran inundación acabó con el, así que nos encontramos ante un mundo totalmente distinto y muy pero que muy avanzado, el "Nuevomundo". En él los avances se pueden ver a simple vista, olvidate del transporte público, de acumular la comida ocupando lugar y cosas de este estilo... tampoco os quiero desvelar demasiado jeje.
La protagonista principal se podría decir que es Hanna. Una adolescente bastante peculiar, a la cual le gusta llevar la vida a su manera, el mundo ha cambiado, pero ella no. Sigue fiel a sus principios aunque ante los demás parezca un bicho raro.
La vida no la ha tratado nada bien, pero podemos ver que Hanna es una persona muy madura para su edad, independiente, autosuficiente... ella lucha por seguir adelante aunque la vida no haya sido demasiado justa con ella.
Un buen día, el destino, por decirlo de alguna manera, hace que su vida se cruce con la de un joven, Pablo, que viene del pasado, y ahí es donde su vida se vuelve un caos por completo.
[...]La nada es difícil de describir. Sobre todo cuando no hay algo con que compararla. No es blanca ni negra. Es un hueco. Un agujero, pero sin límites.
Cuando Pablo abrió los ojos pensó que se había quedado ciego. Estaban rodeados de nada. No podía describirlo de otro modo. Ni aire, ni tierra, ni suelo, ni techo, no había paredes y tampoco estaban al aire libre. Sintió que le faltaba el aire y que una claustrofobia fuera de lo corriente amenazaba con hacerle perder el conocimiento.[...]
Hanna se da cuenta que tiene frente a ella a un joven que puede ayudarla a resolver el misterioso suceso que ella investiga por su cuenta, "La plaga".
Los dos se meterán en líos muuy gordos, y conocerán así a Kleid, otro adolescente que quizás no esté en el mismo bando que ellos...
Después de este resumen os cuento un poquito como he visto yo el libro...
Personalmente lo veo demasiado juvenil, es decir, pienso que es un libro para un público mas joven que yo. Con ello no quiero decir que el libro sea malo ni mucho menos, simplemente que no es de mi estilo ya que este tipo de fantasía se me hace un poco aburrida...
Nos encontramos ante un mundo bastante futurista, cabinas de teleporte que te llevan a cualquiera parte del mundo en un santiamén, la comida en cápsulas para que ocupe menos sitio, una nueva televisión llamada "maravisión" que supongo que será como la que nosotros conocemos pero con otro nombre... jejeje
Este "Nuevomundo" se crea debido a que el mundo tal y como lo conocemos nosotros a sufrido una inundación, más bien diría que se parece bastante a lo del famoso diluvio y el arca de noe ¿no?. Podemos ver una evolución asombrosa si comparamos mundos, aunque por otro lado podemos ver también un retroceso en lo que se refiere a los humanos, y es que estes ya no son lo que eran. Se ve que se han convertido en personas antisociales, que apenas salen a la calle y que si lo hacen es para coger una de esas cabinas de teleporte para que las lleve al trabajo o algún sitio, ya no pasean por las calles, ya no andan en bicicleta, apenas se relacionan... El mundo ha avanzado respecto a tecnologías pero ha retrocedido respecto a las relaciones humanas...
Sobre los personajes, diría que Hanna me ha gustado bastante, ya que es una joven con una fuerte personalidad que no se deja influenciar por la sociedad.
Todo el mundo la ve mal porque viste diferente, porque va en bicicleta de un sitio a otro, cuando las bicicletas podíamos decir que han quedado obsoletas y ya no se usan, y porque ve el mundo desde otra perspectiva diferente.
Por otro lado tenemos a Pablo, nuestro chico del pasado. El pobre se ve totalmente perdido en este "Nuevomundo" y es que de donde viene, las cosas son distintas. Le sorprende todo lo que ve a su alrededor y no me extraña!! todo le resulta irreal y veces incluso le da miedo y llega a pensar que son cosas de brujas y de magia!! jijiji pobre...
Y luego está Kleid, un chico "malo" que está en el otro bando, por así decirlo. Es un chico que lo único que busca es sobrevivir, aunque para hacerlo tenga que hacer cosas que no están nada bien. A medida que va avanzando la historia podemos ver como su mundo se desmorona al darse cuenta de que todo en lo que creía era una auténtica mentira.
De los tres personajes quizás es el que más ha evolucionado a lo largo del libro, el que más ha cambiado y del que nos ha hablado un poquito más... ya que eché de menos la poca información que nos da sobre los personajes, pienso que ha profundizado poco en ellos, tanto en ellos mismos como en las relaciones entre los tres...
[...]Kleid aguardó a que cayese la noche para salir de su escondrijo.
Había pasado el día entero recorriendo la ciudad en busca de un agujero en el que aguarecerse y sentía todos los músculos acartonados por el frío. No es que fuera la primera vez que pasaba la noche fuera del edificio de Tempus Fugit, pero sí era la primera vez que sabía que no podría regresar nunca más.[...]
Luego están personajes mas secundarios pero que juegan un papel muy importante, como lo son el malo malisimo y sus compinches que lo único que quieren es el beneficio propio.
A PARTIR DE AQUI HABRA ALGUN SPOILER, lo siento pero es que me es difícil explicarme ampliamente sin hacer referencia a algún echo del que no os quiero adelantar... :S
En esta historia también hay amor... siii! aunque en este caso el amor es algo más secundario...
En este punto diría que el autor me ha sorprendido, y es que por norma, la chica siempre se suele "enamorar" del chico "malo", y en este caso no es así... en este caso Hanna, se enamora de Pablo, que se puede decir que es el chico bueno...
Es un amor muy por encima, un besito y poco más, no valláis a pensar que es una gran historia de amor ni mucho menos.
[...]Él dio un paso al frente y le agarró las manos. Las gotas se escurrieron por su piel al tiempo que acercaba su rostro y cerraba los ojos. Todas las dudas, las preguntas y los inconvenientes se disiparon cuando sus labios cortaron la manta de lluvia y se fundieron en un beso. La misión, Tempus Fugit y el pasado quedaron relegados a un oscuro rincón de la conciencia mientras se perdían en las caricias del otro.[...]
Luego está el tema de los "ladrones de almas", los medio androides, que le roban el alma a aquellas personas que sufren un "cambio". Y yo me pregunto ¿cual es la persona que no lo hace? ¿quién no ha cambiado mil veces de idea y ha tomado cientos de decisiones? yo creo que todo el mundo puede pensar ahora de una manera y con el paso del tiempo cambiar de idea, y eso no quiere decir que vallas a echar a perder tu futuro por cometer un error o darle un giro a tu vida... creo que desde mi punto de vista este tema ha quedado un pelin flojo, es más cuestión de puro azar que de otra cosa. Pienso que el autor debería haberse mojado un poco más en este aspecto.
Ya veis que para mí el libro tiene algunas cosillas que no me han gustado. Por el resto, es un libro que se lee rápido ya que tiene un vocabulario fácil de leer, no es muy largo y se hace ameno. A parte tiene un punto a su favor ya que tiene un final cerrado, o por lo menos eso es lo que yo he podido entender, ya que estoy un poco harta de tanta saga :S Es uno de esos libros que para pasar un rato entretenido está genial, pero a diferencia de muchas de las reseñas que he leído, yo no le daría un cinco sobre cinco, ni un cuatro...

Y esto es todo lo que os puedo contar. Cada persona tiene sus gustos, que queréis que os diga. Igual muchas no estáis de acuerdo con algunas de las cosas que he dicho, pero bueno... no a tod@s nos van a gustar los mismos libros ¿no? :P
Un besooooooo

8 comentarios:

Irewen dijo...

No todo el mundo tiene los mismos gustos, eso está claro. Aún no lo he leído, de momento tengo demasiados acumulados :S Besitos y gracias por la reseña :)

Natalia (Arte Literario) dijo...

He leído reseñas de todo tipo sobre esta novela, pero a mí sigue apeteciéndome mucho leerla. A ver si me la compro.

Lady Tristania dijo...

Éste está en mi lista de lecturas, a ver cuando me lo compro y empiezo con él ^^. Muy completa y orientativa tu reseña.

Besos Lecturianos! (^_^) !!

Unknown dijo...

Pues yo sigo con ganas de leerlo. Aunque parezca muy juvenil... no sé me apetece leerlo. A mi la sci fic de este tipo me gusta ^^

Un beeeso

Leyna dijo...

Le tengo pendiente, a saber cuándo puedo hacerle un hueco ^^

¡Besotes! ;)

KaRoL ScAnDiu dijo...

Hola querida Ani;D

Tiene muy buena pinta el libro;D gracias por la reseña;D

que tengas un hermoso finde;D

kisses

Mi Locura Romántica dijo...

Totalmente conforme contigo. También tuve la sensación de ser muy juvenil para mí y que no llegó a estar a la altura de las expectativas.

Besitos
Carmen

Javier Ruescas dijo...

¡Vaya!

No conocía tu blog, pero ya mismo me pongo a seguirlo. Muchas gracias por la reseña. Me alegro de que, en general, te haya gustado el libro :)!

Un saludo,
Javier

 
El placer de soñar leyendo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina Related Posts with Thumbnails