RESEÑA DE: EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO


A principios de este mes os comentaba que iba a empezar a leer la saga de "Los hijos de la tierra" y que cada mes iba a reseñar un libro, hasta Marzo que será cuando saldrá la sexta entrega. Pues bien, aquí os traigo la primera reseña de cinco más que nos esperan. A finales del mes que viene publicaré la segunda.
1. El clan del oso cavernario ü
2. El valle de los caballos
3. Los cazadores de mamuts
4. Las llanuras del transito
5. Los refugios de tierra
6. La tierra de las cuevas pintadas (29 de Marzo del 2011)

Pero antes de empezar quería agradecerle a la Editorial Maeva, por brindarme la oportunidad de leer y conocer esta saga, que leyendo tan solo el primer libro ya me ha dejado asombrada...
Podéis recordar la entrada que hice con todos los libros de dicha saga pinchando aquí.
Un gran terremoto sacude la tierra, dejando atrás muertes y destrucción. Una niña, Ayla, se ve completamente sola, su familia ha muerto tras esa gran sacudida y no sabe a donde ir. Es una cría, cinco años son los que apenas tiene, y todavía es demasiado pequeña para saber valerse por si misma, pero ella es fuerte, y sobrevive. Pasa hambre, tiene miedo, frío y se siente tremendamente sola. Es atacada por un gran león cavernario que casi la mata pero que afortunadamente solo dejó sus grandes garras marcadas en su pierna.
[...]El suelo volvió a estremecerse, asentándose, y la niña oyó una especie de sordo rugido en las profundidades, como si la tierra estuviera haciendo la digestión de una comida engullida sin masticar. Dio un salto, presa del pánico, aterrada ante la idea de que pudiera abrirse de nuevo. Miró hacia el lugar en donde había estado el cobertizo: lo único que allí quedaba era tierra descarnada y arbustos desarraigados. Deshecha en llanto, la niña corrió otra vez hacia el riachuelo y se dejó caer hecha un ovillo sollozante junto a la fangosa corriente. [...] 
Se puede decir que la suerte estaba de su lado, ya que después de poder mantenerse con vida durante días y estar casi al borde de la muerte, Iza, una mujer que viajaba con su clan en busca de un nuevo hogar, la encuentra casi en sus últimos suspiros de vida.
A pesar de la gran oposición de los miembros del clan con respecto a curar y llevarse a la niña con ellos, Iza, se compadece de ella. Y es que Ayla, es diferente, no es como ellos, esa hija de Los Otros y no es bien recibida en el clan.
Va pasando el tiempo, y poco a poco los miembros del clan se van a acostumbrando a la "fea" niña. La curiosidad que sienten hacia ella hace que se vallan acercando un poco más, y con ello conociéndola y cogiéndole cariño.
Ayla irá aprendiendo las costumbres de su nueva familia, y doblegando su fuerte carácter, aprendiendo a base de duras reprimendas. Y pronto será aceptada por todos sus miembros, excepto por uno.
La historia comienza presentándonos a una niña pequeña, asustada, sola, con hambre, y completamente desorientada. A perdido a su familia y todavía no comprende la gravedad de la situación hasta que se ve completamente sola antes los peligros y sin nadie que la alimente, ni la proteja.
Va vagando y sobreviviendo como puede hasta que ya casi al borde de la muerte, Iza, la curandera, y los miembros del clan, la encuentran.
[...]-¡Iza! ¡Ven! -ordenó-. Huellas de león cavernario más adelante.
-¡Es una niña, Brun! Está herida pero no muerta - replicó.
Brun miró a la niña flaca de frente alta, nariz pequeña y rostro curiosamente plano.
- No es del Clan - dijo el jefe con un ademán seco y cortante, y se volvió para reanudar su marcha.
-Brun, es una niña y está herida. Morirá si la dejamos aquí - los ojos de Iza suplicaban mientras se expresaba con gestos de sus manos.[...]
Sienten rechazo hacia ella por ser de Los otros. Principalmente es un rechazo físico, ya que Ayla es muy distinta a como lo son ellos, Los Otros son diferentes. El clan pertenece a la raza de los Neanderthales y los Otros al de los Cro-Magnones, las diferencias físicas/estructurales entre ellos es algo que llama mucho la atención. Pero eso no es lo único que los diferencia, por supuesto.
Una vez que el clan decide aceptar a Ayla, te vas dando cuenta de la gran diferencia en actitudes que hay entre ellos. El clan sigue unas rigurosas normas establecidas hace miles de años, normas que no han cambiado ni evolucinado, y ese es quizás el principal problema, que no han avanzado.
Su vida gira en torno al mundo de los espíritus, y es que cada cosa que hacen, bien sea buena o mala es castigada o premiada por dichos espíritus. Tienen miedo a enfadarlos y que la mala suerte caiga sobre el clan, quizás por ello llevan los normas tan a raja tabla.
Son bastante machistas, pero eso no es algo que nos sorprenda. Los hombres mandan y las mujeres obedecen y quizás por el fuerte carácter de Ayla eso es lo que más le cuesta.
El libro nos va narrando la vida de Ayla y el clan. Vemos como ella va cambiando, va aprendiendo a comportarse, va siguiendo las normas y poco a poco va siendo un miembro más del grupo.
A decir verdad, a Ayla le cuesta adaptarse porque ella es un alma libre y sus peculiaridades hacen que los miembros del clan no se sientan muy a gusto con ella.
Alguna de las diferencias entre estas dos razas me han llamado mucho la atención. Y me gustaría hacer referencia a alguna...
Detalles, por ejemplo, en la manera de comunicarse, podemos ver como Ayla sabe hablar, y como los miembros del clan se comunican a base de un lenguaje por signos, y apenas hablan, si que emiten sonidos, pero más bien son eso, sonidos... y también por ejemplo algo tan simple como "reírse", Ayla se ríe cuando está contenta y para ellos es algo escandaloso que haga esas muecas y ese ruido con la boca jaja.
Otra cosa que me ha llamado la atención son "las lágrimas" y es que los miembros del Clan no pueden llorar, ellos sufren y tienen sentimientos, por supuesto, pero no lloran. Ayla por el contrario cuando está triste o contenta, llora, algo normal para nosotros ¿no? el llorar, jeje pues para ellos era como una "enfermedad"...
[...]-¡Mira eso! le chorrean los ojos. Quizá le haya entrado una chispa. Será mejor que se los mires - insistió.
También Iza estaba preocupada. Alzando los párpados de Ayla miró de cerca los ojos de la niña.
-¿Te duele el ojo? - preguntó.
La curandera no podía ver la menor señal de inflamación. No parecía que tuviera nada malo en los ojos: sólo que chorreaban.
-No, no duele - lloriqueó Ayla. No podía comprender su preocupación por ella, aunque Creb dijera que era mala -. ¿Por qué se enfada Creb, Iza? - preguntó sollozando. [...]
A mi me ha resultado super simpático jejeje.
Otra diferencia que pude observar es la curiosidad y las ganas que la niña tiene de aprender. Muchas veces ha hecho cosas que sabía que estaban mal, la mayoría a escondidas porque sería un escandalo que los miembros del clan se enteraran, pero es que sus ganas por hacer cosas y aprender, son más fuertes que el temor de estar haciendo algo malo...
En el libro podemos ver como es aceptada y rechazada porque no todos los miembros del clan la aceptan... la mayoría piensa que Ayla les trae buena suerte porque desde que la encontraron todo les ha salido bien, y es que hay que reconocer que gracias a Ayla han hecho cosas de provecho y siempre que ella ha hecho algo malo se ha librado de muy buenas reprimendas y cuando las ha recibido siempre ha salido airosa del castigo... en cambio, otros piensan que no es normal que una mujer de los Otros conviva con ellos como una igual y piensan que eso no va a favorecer a que los espíritus estén contentos con ellos.
La verdad es que os contaría muchisimas cosas sobre el libro porque hay tema de conversación para rato... Básicamente la historia va sobre Ayla y el clan. Vemos una convivencia diaria, una aceptación por ambas partes, pasamos buenos momentos con Ayla y los distintos miembros del clan y también pasamos momentos muy angustiosos y tristes...
Vamos conociendo las diferencias entre estas dos razas, vemos como el clan va evolucionando desde la llegada de Ayla, pasando alguna que otra norma por alto o adaptando alguna con respecto a ella...
El libro es super interesante. Una mezcla entre realidad y ficción. Se nota que es un libro que está muy bien documentado, donde el toque imaginativo de la escritora hace que no puedas parar de leer. No se hace aburrido en ningún momento aunque a muchas de vosotr@s el tema de las razas primitivas no os llame mucho... y es que la curiosidad por saber más a cerca de Ayla y el clan hace que te enganches desde el primer momento.
Es una historia muy completa en todos los aspectos, ya que a parte de describirte a la perfección todo ese entorno primitivo, te va contando todos y cada unos de los pensamientos de los personajes. Sus miedos, sus preocupaciones, sus sentimientos, que aunque no los demuestren están ahí, en sus cabezas y corazones. Te encariñas mucho con algunos de los personajes, sobretodo con Iza y con Creb, el mog-ur (hechicero), que llega a ser como un padre para Ayla. Y es que son las dos personas que más se han preocupado por ella, quizás son las únicas personas dentro del clan más diferentes, ya que se dejan llevar mucho por sus sentimientos, cuando en el clan, exteriorizarlos y que estos influyan en ciertas decisiones no esta bien.
Por otro lado también le coges manía a alguno que otro, a Broud, por ejemplo, hombre tremendamente odioso que no hace más que meterse y hacerle daño a nuestra joven protagonista. Y es que lo que ciega realmente  a Broud, son los celos que siente por Ayla, ya que ella muestra una capacidad innata para hacer las cosas, y hacerlas bien. Le fastidia que le robe protagonismo en muchas cosas, sobretodo siendo ella mujer. Y pienso que lo que más le fastidia, es el hecho de que ella es la evolución, siendo Broud el pasado y Ayla el futuro.
Y no sigo porque si no, no paro jaja. Yo realmente os recomiendo el libro porque para mi ha sido un gran descubrimiento. Pienso que debería ser una lectura obligatoria para todo el mundo :D y es que la historia, te sorprende, te sumerge en un mundo del que igual ni te habías parado a pensar, hace que te pique la curiosidad y quieras saber más y más... y con un final que deja en la cuerda floja la seguridad de Ayla en el clan, queriendo así coger el siguiente libro para saber que va a ser de ella...
Ahora sois vosotr@s l@s que tendréis que decidir si queréis darle una oportunidad... :D

6 comentarios:

Cris Carretero dijo...

Aunque la saga va perdiendo un poco de fuelle, sobre todo con el tercero, a mí me encanta, es una de mis lecturas obligadas todos los años...
Una reseña estupenda. Un besazo

Anabel Botella dijo...

Yo sí le quiero dar una oportunidad porque lo tengo pendiente en mi estantaría tras dos años. Creo que va siendo hora.

Sara dijo...

Gracias por pasarte por mi blog ^^ (llego bastante tarde lo se xD). me ha gustaod tu blog PP te sigo ;) a mi este libro tambien me gusto es gfantastico..espero leerme las siguientes continuaciones :D
Besos!

Unknown dijo...

Pues habrá que buscarlo ;)
La verdad es que no sabía muy bien si leerlo porque me resuktaba rara la sinoppsis xDD
Un beso

Lana Drown dijo...

Este es uno de mis libros favoritos, es absolutamente perfecto, lo recomiendo a todo el mundo 100 %. Eso sí, el segundo lo dejé a medias, a ver si lo retomo...

Déborah F. Muñoz dijo...

hola! he enlazado tu reseña a la mía en esta dirección: http://escriboleeo.blogspot.com/2011/07/hijos-de-la-tierra-1-el-clan-del-oso.html
si por lo que sea quieres que tu link no aparezca, sólo tienes que dejarme un comentario.
Un saludo!

 
El placer de soñar leyendo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina Related Posts with Thumbnails