RESEÑA DE: EL ESPIRITU DEL ULTIMO VERANO DE SUSANA VALLEJO


Hoy vengo con la reseña de una novela que me ha dejado completamente hechizada *-* "El espiritu del último verano" de Susana Vallejopremio Edebé de literatura juvenil.
Es el segundo libro que leo de esta escritora, hace ya algún tiempo tuve el placer de leer "Switch in the red", el cual también me gustó muchísimo (para leer la reseña pinchar aquí).

                               RESUMEN PERSONAL                               
Un sueño de lo más extraño hace retroceder a Fran a su infancia, una infancia marcada por los veranos que pasaba con sus abuelos en la “Casa del árbol”.
Ahora, dicha casa va a ser destruida por unas excavadoras y ese sueño tan extraño parece querer avisarlo, con lo que no duda ni un instante en viajar hasta donde pasaba los veranos más bonitos de su vida y poder así despedirse de esa casa a la que tanto cariño le tenía.
Una vez allí, le es inevitable rememorar con especial cariño el último verano que pasó allí, ese verano donde la infancia daba paso a la adolescencia, y donde la magia era la principal protagonista.
Una magia que todavía envuelve a la “Casa del árbol”, porque aunque hayan pasado ya muchos años desde ese último verano, un secreto todavía queda oculto en ella, “El tesoro de la reina mora”. Que al fin pronto Fran descubrirá…
                                OPINION PERSONAL                               
Un inquietante sueño hace viajar a Fran a la  “Casa del árbol”. Un lugar donde pasaba con su familia todos los veranos desde su infancia a su adolescencia. Un lugar especial al que deseaba volver cada año para estar con su familia y reecontrarse de nuevo con una vieja amiga, Alba.
Unas excavadoras están destruyendo varias casas de la zona y dicho sueño parece querer avisar a Fran de lo que va a ocurrir… Y es que la “Casa del árbol” no puede ser destruida con el gran tesoro dentro, “El tesoro de la reina mora”, que ha quedado oculto en ella desde ese último verano, mágico pero trágico a la vez.
Una vez allí, Fran nos hace viajar unos cuantos años atrás, hasta ese último verano… ese verano que le hizo soñar, divertirse, crecer y enamorarse, pero que a la vez también lo hizo sufrir…
¿Estás preparado para descubrir el tesoro de la reina mora?
[...]Alguien había cortado el césped, quizás alguno de los vecinos, y el olor de la hierba cortada se mezclaba con el de las flores que a esas horas decidían impregnarlo todo con su aroma.
- Tendríamos que plantar jazmines.
Todos inspiramos el aire de la noche.
Podía haber sido la noche de cualquier verano en la Casa del Árbol.
Nadie podía imaginarse entonces que sería la última.[...]
Quizás es poco pero suficiente para hacer que querráis saber más sobre esta historia. Y es que para no romper el encanto, esto es todo lo que os puedo contar.
La verdad, es que tengo cierta debilidad por este tipo de historias que te hacen retroceder en el tiempo y te hacen recordar esos veranos donde seguro alguna aventura se vivía. Y es que cuando eres más joven se ven las cosas de otra manera ^^
Como ya os he comentado, es el segundo libro que leo de esta escritora, y como me imaginaba, no me ha defraudado para nada… es más, me he quedado más que sorprendida.
Es una historia mágica, y es que no hay palabra mejor para describirla.
Susana nos envuelve con cada una de sus palabras, describiendo con todo lujo de detalles cada uno de las cosas que nos encontramos en el libro. Olores, sabores, sensaciones que harán que parezcas que estás viviendo tú misma la historia, y es que jamás me había sentido así leyendo un libro. He cerrado los ojos y he viajado a la casita del árbol sin ningún tipo de problema, he recorrido yo misma en bicicleta todos los senderos que Fran, Feli y Alba recorrieron tantas veces y he sentido ese dolor que todos ellos sintieron cuando el verano se terminó y el dolor por “la tragedia” se llevó todos los buenos momentos.
En esta historia dejamos de lado la fantasía para vivir algo real, donde hay magia, si, pero no del tipo que estamos acostumbrados a leer, si no una magia que nace de las ganas de creer que algo especial puede ocultarse tras las pistas de un viejo papel…
“El tesoro de la reina mora”
Aunque el libro es bastante cortito (149 páginas), en su interior se encuentra una historia de lo más bonita y emocionante, que hará que te lo leas en un santiamén xD y aunque a veces en este tipo de novelas “cortas" las cosas suelen suceder demasiado rápido, no es este el caso para nada. El ritmo es perfecto, las cosas van sucediendo a su debido tiempo y aunque parezca que vas a llegar a la última página sin descubrir el “tesoro" te encuentras con que todo se termina de la forma más sencilla que te puedes imaginar. Con ese final que te deja totalmente desconcertada, con una gran sonrisa en los labios y una lagrimita resbalando por la mejilla...
[...]El eco de mis risas resonó en la casa vacía. Su sonido atravesó todas y cada una de las habitaciones, y al hacerlo se disolvió el espíritu de soledad y abandono que se había apropiado del lugar.
Apreté el paquete contra mí. Ahora que lo tenía, ya podían derribar la casa.
Mi abuela lo había conseguido. Me había hecho regresar a la Casa del Árbol.
Y yo había encontrado mi tesoro.[...]
Agradecimientos a la editorial Edebé

4 comentarios:

Natalia (Arte Literario) dijo...

Este libro me gustó bastante. Lo leí al principio de verano y lo disfruté mucho. Además, es una lectura perfecta para esta época.
Besos

Anónimo dijo...

Me llama la atención. La verdad es que lo leería.
Besos.

Anónimo dijo...

la verdad es que me dan ganas de leer viendo ectas paginas tan chulasss

Anónimo dijo...

me podeis decir que palabras van antes de "en lo mas profundo del fuego del infierno"
intentarlo porfa

 
El placer de soñar leyendo © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina Related Posts with Thumbnails